EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES, LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 DEL INTERNET EN RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN
Gracias a Internet, personas de colectivos minoritarios pueden ver que no están solos. Y cuando estas personas se encuentran entre sí a través de las redes sociales, pueden hacer cosas: crear memes, publicaciones y mundos en línea completos que refuerzan su visión del mundo, y luego irrumpir en la corriente principal. Sin las redes sociales, los problemas sociales, éticos y ambientales tendrían una visibilidad mínima. La mayor visibilidad de los problemas ha desplazado el equilibrio de poder de unas pocas manos a las masas.
Si
bien el activismo en las redes sociales genera una mayor conciencia sobre los
problemas sociales, quedan dudas sobre si esta conciencia se está traduciendo
en un cambio real.
Algunos
sostienen que el intercambio social ha alentado a las personas a usar
computadoras y teléfonos móviles para expresar sus preocupaciones sobre temas
sociales sin tener que involucrarse activamente con campañas en la vida real.
Su soporte se limita a presionar el botón "Me gusta" o compartir
contenido.
Las
herramientas Web 2.0 favorecen lo que los pedagogos denominan un aprendizaje
constructivista. Bajo este enfoque, el sujeto (educando) es protagonista y
aprende en la interacción con el objeto de aprendizaje, mediatizado por el
docente (Ejemplos de objetos de aprendizaje: PowerPoint en línea, podcast, blog
educativo, etc.). Una de las cualidades más destacables en la incorporación de
estas aplicaciones en el entorno educativo, es que hacen posible el trabajo en
equipo, facilitando la solución de problemas y la toma de decisiones de forma
conjunta. Bajo este enfoque, la participación en comunidades virtuales (como
myspace.com) puede ser una oportunidad para crear colectivos de aprendizaje
virtual.
Tras
la aparición de estas aplicaciones se abre una valiosa posibilidad de convertir
a Internet en una herramienta que haga más dinámico y participativo el proceso
de aprendizaje del estudiante. No son pocos los estudiantes que se sienten más
cautivados por un dispositivo digital e interactivo, que por un libro.
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