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domingo, 19 de febrero de 2023

ENSEÑANZA EN ENTORNOS VIRTUALES

 10 ESTRATEGIAS PARA ENSEÑANZA EN ENTORNOS VIRTUALES

Son diseñadas y propuestas por el profesor en su planeación. Algunos ejemplos son: discusiones guiadas, analogías, mapas conceptuales, cuadros de doble columna, aprendizaje basado en problemas, entre otros.

PORTAFOLIO: 

Se trata de una estrategia que permite dar seguimiento a los trabajos de los estudiantes, en este espacio personal (que está disponible en muchas de las plataformas de trabajo virtual) se concentran las actividades realizadas, documentos consultados, investigaciones y diversas evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es también un excelente instrumento de evaluación, ya que provee al docente (así como al estudiante) de evidencias para valorar los logros y las áreas de oportunidad del proceso en general.

MAPA MENTAL: 

Es un diagrama utilizado para representar palabras, ideas, tareas, u otros conceptos alrededor de un tema central. Las ideas se ordenan según la importancia de los conceptos y se agrupan formando ramificaciones. El empleo de esta estrategia favorece una visión clara del contenido o tema estudiado, desarrolla las habilidades de concentración así como la creatividad y la memoria.

LLUVIA DE IDEAS:

Es una estrategia colaborativa, en ésta el docente les solicita a los alumnos que aporten las ideas o conocimientos que tiene acerca de la temática a estudiar. Posteriormente con la guía del profesor, de manera conjunta se formula una conclusión. Esta estrategia permite también al docente realizar una evaluación diagnóstica acerca de lo que saben los estudiantes del tema, para así tomar decisiones oportunas y realizar los ajustes necesarios a su intervención.

EXPOSICIÓN DIGITAL:

El profesor solicita a los estudiantes (de manera individual o en equipos) realizar la exposición de un tema estudiado mediante el uso de un material digital creativo. Algunos ejemplos pueden ser: periódico, cartel, afiche, video, canción, presentación, cuento o revista. Posteriormente los materiales son compartidos en la plataforma que se esté empleando.

FOROS:

Los foros virtuales pueden definirse como espacios para discusiones académicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico estratégico a partir del diálogo. La finalidad de los foros virtuales es suscitar un debate y no necesariamente agotar un tema. Las ideas iniciales, expuestas en documentos breves y ágiles, cumplen la función de ubicar al participante en una problemática, motivarlo a intervenir en la discusión y darle oportunidad de contribuir con su punto de vista.

GLOSARIO COLABORATIVO:

Esta estrategia consiste en que los estudiantes vayan construyendo un glosario durante el curso de las sesiones a medida que encuentran términos o palabras desconocidas.  Otra variante puede ser el asignarle directamente a cada alumno un término o palabra en concreto para que investigue su definición y la comparta con el resto del grupo. De esta forma se fomenta la corresponsabilidad y se favorece el aprendizaje de los conceptos o términos.

ESTUDIO DE CASO:

Es el análisis de un hecho real o imaginario, con la finalidad de interpretarlo, reflexionar o resolverlo. Algunos ejemplos de recursos que se pueden emplear para esta estrategia son: documentos, vídeos, películas, noticias, entre otros. Pasos para implementarlo:

• Seleccionar y plantear el caso.

• Generar preguntas de estudio o análisis.

• Dar a conocer las instrucciones y la forma  de trabajo (puede ser individual o en equipos).

• Planificar un momento para la discusión, el análisis, la toma de decisiones y búsqueda de soluciones.

JUEGOS VIRTUALES:

Otras investigaciones indican, que los niños que utilizan juegos educativos virtuales, tienen más facilidad para relacionarse con los otros. Se sienten más motivados hacia la consecución de objetivos y tienen mayor tolerancia a la frustración. Incluso, mejora su capacidad para asumir riesgos, resolver problemas y tomar decisiones.

Son herramientas sencillas y pueden estar aprendiendo fuera de las típicas sesiones en línea, a su propio ritmo y horas.

M-LEARNING:

El mobile learning en inglés, aprendizaje electrónico móvil o m-learning, es la estrategia educativa que aprovecha los contenidos de Internet a través de dispositivos electrónicos móviles, como tabletas o teléfonos, mediante aplicaciones especializadas en aprendizaje.

PRESENTACIONES VIRTUALES:

Al momento de planear una clase virtual que capte la atención de tus estudiantes, la creatividad se pone a prueba. Para facilitar esta tarea, existen varias herramientas en línea y gratuitas que te permiten explicar un tema tal como si estuvieras en un salón de clases. Los alumnos suelen prestar mas atención cuando ven algo entretenido mientras aprenden.

En la red existen páginas y herramientas para hacer presentaciones llamativas, más eficaces que el habitual power point. Canva por ejemplo.




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