Translate

viernes, 10 de febrero de 2023

Realidad virtual y Realidad aumentada

 ¿Qué es la Realidad virtual y Realidad aumentada?

REALIDAD VIRTUAL:

La Realidad Virtual, identificada por las siglas RV, es una tecnología de última generación que en realidad se viene utilizando desde hace décadas. De ahí que no tengamos que identificarla como una tecnología futurista, sino que forma parte del presente y, por supuesto, del futuro.

Podríamos definir la RV como una recreación tridimensional virtual inmersiva de un entorno que nos permite tener la sensación de encontramos realmente dentro de él. Para generar dicha recreación se emplea tecnología informática de última generación desarrollada por software e interfaces sofisticados. Para poder disfrutarla, necesitamos colocarnos unas gafas o cascos de Realidad Virtual. El objetivo es ser el protagonista de un mundo ficticio o formar parte de él.

REALIDAD AUMENTADA:

La realidad aumentada o RA es un término que describe a todas las tecnologías capaces de incorporar elementos virtuales de manera gráfica dentro del mundo real.

Ya que los objetos, datos, vectores e imágenes que el usuario percibe se posicionan en el contexto físico que lo rodea, esta tecnología permite una interactividad única con el entorno, en tiempo real.

La capacidad de unir lo virtual y lo físico es uno de los principales atractivos de esta herramienta, esto se debe a que puede adaptarse a cualquier espacio y aprovechar todas las dimensiones para incrementar la percepción del usuario, arrojando datos de interés y asistiendo en sus actividades.

Hay que tener especial cuidado de no confundir la realidad aumentada (RA) con la realidad virtual (RV) que, aunque comparten una evolución en común, ofrecen soluciones distintas.

DIFERENCIAS:

La realidad virtual y la aumentada ofrecen al usuario una experiencia sensorial única e interactiva a través de dispositivos electrónicos y gráficos.

La diferencia principal entre ambas tecnologías es que la realidad virtual busca la inmersión del usuario en un mundo 100% ajeno al entorno físico, es decir, crea una realidad completamente nueva al usuario. Mientras que la realidad aumentada incorpora o añade elementos gráficos virtuales al mundo real.

De esta manera, la RA no busca interferir con las capacidades del usuario de interactuar con su entorno, comunicarse con otras personas y realizar sus actividades, si no enriquecer su percepción del mundo real con datos extras de manera gráfica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario